Razonamiento y Experiencia

Holas gentes!

Hoy vengo con algo constructivo aunke no lo crean xD

El miercoles en la clase de Filosofia, la maestra hizo una pregunta bastante interesante:

“Es necesario experimentar algo para aprender? O tambien se puede simplemente razonarlo?”

Esta es una de las preguntas por las cuales el apsado miercoles me enoje con Jorge, mi mejor amigo.

La historia fue mas o menos asi:

Estabamos buscano una respuesta acerca de eso. En eso Jorge opino y dijo ke afuerza se debe tener una experiencia para aprender algo. Obviamente el resto del salon dijo ke no, ke tambien peudes aprender por medio de razonamiento. Michelle, una compañera, puso un ejemplo claro y simple: “Si tu ves ke alguien se tira de un edificio, tu tambien te vas a tirar y asi aprender ke no se debe hacer?”. Jorge respondio inmediatamente con esto: “Bueno si lo pones con un ejemplo tan estupido como ese entonces si”… En ese preciso momento me enoje por la manera agresiva en ke contesto. Tambien se dijo en esa clase ke depende de la persona. Jorge neciamente contesto DE NUEVO agresivamente: “No! todas las personas son iwales!”… Me volvi a enojar por ke, como veran, se cerro a las posibilidades. Como me dijo mi papa “el simplemente se cerro por ke todos se pusieron en su contra y se sintio atacado”… No se pudieron haber pronunciado palabras mas ciertas.

Yo sinceramente pienso ke para poder aprender una cosa, debes de razonar principalmente. Tambien influye tu capacidad de razonamiento. Por ejemplo, cuando eramos niños nos dijeron “no tokes el fuego por ke te peudes kemar”, y obviamente fuimos y tocamos el fuego y asi aprendimos a ke no debemos tocarlo no?. Ahora ustedes debieron pensar “Jorge tiene razon” no? Pues yo les dire ke la palabra clave aki es NIÑO. Cuando somos niños no tenemos la capacidad de razonamiento tan desarrollada por eso recurrimos a la EXPERIENCIA. Pero es cuando somos niños.

Ahora ke pasa cuando somos mayores? Pues es simple. Cuando somos mayores surge la division: Los ke razonan y los ke no. Es simple. La persona ke reprueba una materia es por ke no razono, y la persona ke la paso es por ke razono ke debe pasarla no? Ahora diran “Y ke pasa si la persona ke reprobo vuelve a reprobar?” Pues es iwal de simple. Aun no razona sobre lo ke hizo, asi ke necesita una experiencia MAS FUERTE ke lo haga razonar. Estos 2 ejemplos nos dicen claramente ke no es necesario experimentar no? Mas ke si experimentas aprendes ke se siente estar en esa situacion.

Claro ke nada de lo ke dije esta del todo cierto. Es iwalmente un tema de debate.

Algo ke me dijo mi mama fue “sabio el ke aprende de las experiencias de los demas”… Totalmente cierto! Y estoy seguro de ke si las ves de los demas aprender tal vez un poco mas…

Yo les dejo esta pregunta del razonamiento para ke la piensen un poco y me den una respuesta en un comment o algo.

Su compa y amigo

Sak :D

4 Responses to “Razonamiento y Experiencia”


  1. 1 laloquzzaq 4 October 2007 at 10:36 pm

    Vamos emo-kun, yo opino que la persona aprende de las dos formas… Es sencillo:

    1. Cuando la persona vive un suceso, se dice que adquiere experiencia y asi puede aprender pero POR MEDIO del razonamiento, si no razona tecnicamente no aprendio el error y esa experiencia no sirve de nada.

    2. En el ejemplo del edificio, se aprende por razonamiento puro, por que al hacer algo antes lo pensamos y si decidimos que esta mal o no (dependiendo de las experiencas que tengamos sobre “Lo que podria pasar si nos aventamos”) y asi decidimos hacer o no las cosas…

    Jojojo.. Suck it Aristoteles! xDDDDDD

  2. 2 OoKi 4 October 2007 at 10:38 pm

    Pues mira, eso es parte del ser, es innegable y comprobado. Hay otro tipo de generación de conocimiento llamado Ideas Innatas, ke no es mas ke cuando sabes algo por saberlo, no lo razonas, no lo deduces ni nada, simplemente lo sabes. La verdad el conocimiento es algo bien complejo ke debe ser pensado detenidamente xD no es tan facil conceptualizarlo porke es algo mas ke nada abstracto y si, la verdad depende muchisimo de como cada kien lo valla desarrollando para poder afirmar, yo lo se por experiencia o yo lo sé por teoria.
    Iwal y lo ke dijo tu amigo es porke para él asi ha sido, lo malo ke las hormonas le hirvieron y se puso agresivo XD metele un zape a la proxima.
    ~waju *3*

  3. 3 laloquzzaq 4 October 2007 at 10:54 pm

    Si! tu mama tiene razon xD

  4. 4 irishhhka 5 October 2007 at 12:40 am

    pues ke te puedo decir hijo, io era muy obediente y por eso no me kemé kon el fuego de niña… me kemé por pndja… y eso porke agarraba las kosas kalientes de la estufa (eso tiene komo unos 3 años) … ups komentario no importante…

    Aunke digo, tambien depende de la gente xk a veces hay gente a la ke le dices… lo sabe, no razona… le pasa una, dos, tres veces y no razona… entonces????

    Wenoooo kuidate xD
    adius


Leave a Reply

