Ensayo de un Novato

Este es un ensayo que hice para mi clase de Laboratorio del Objeto Arquitectónico.

El concepto
Citando directamente de Wikipedia:
“Los conceptos son construcciones u objetos mentales, por medio de los cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos.”

Quizás muchos de nosotros hemos pasado alguna experiencia grata, divertida, triste, nostálgica, interesante, frustrante o de algún otro tipo más; y hemos buscado la forma de hacerle entender a las demás personas que nos rodean las exactas emociones que vivimos en aquella ocasión. Tratamos de plasmarlas en un medio (cualquiera posible) y, a la vez que lo hacemos, vamos desahogando las ganas de comunicar esas sensaciones. Cuando logramos nuestro cometido intentamos compartir la creación hecha gracias a esos sentimientos con demás personas para saber si les hace sentir algo en especial.
Precisamente eso, para mí, es el concepto. Una emoción, un sentimiento plasmado en un medio artístico, el que sea, y que tenga una razón de ser. Que igualmente pueda ser interpretado por demás personas como ellas gusten y que a ellas les transmita igualmente una sensación semejante o completamente diferente a la que nosotros sentimos en aquel instante en el cual decidimos hacerla real.
En las artes eso es evidente. Una canción, una pintura, un baile, una escultura, etc. intentan demostrarnos que el ritmo, los colores, los pasos y demás, no sólo están ahí por mera casualidad, sino porque hubo un algo que, en el creador, lo hizo usar ese medio para expresarse.
En arquitectura sucede de la misma forma. El arquitecto, con una motivación gracias a algo que sintió, intenta hacer que sus creaciones y diseños manifiesten una sensación en las personas que habitarán ese espacio que ideó. La distribución de los espacios, los colores, las formas y muchas cosas más nos generan una sensación dependiendo de qué tan pronunciados o evidentes sean.
Un ejemplo de esto son los castillos de épocas antiguas, los cuales eran construidos colosalmente y con aspecto seco para intimidar a las demás que puedan intentar invadirlos. O construcciones que eran sumamente elegantes y daban una impresión de poder y riqueza sólo con verlos.
Cada diseño, cada idea y, claro está, cada expresión de estas se debe a eso, a una necesidad de crear una sensación o una experiencia en la persona que está presenciando la obra.
El concepto, sin duda, es la base de cualquier obra y es algo muy variable dependiendo mucho de la mentalidad y la capacidad de explayarse que tenga la persona y la disposición que tenga ella en ese momento. El expresarse debe ser la prioridad de un arquitecto, su forma de ser y la manera en que hace las cosas. Manipular el espacio para que los que lo habiten puedan tener una idea de lo que él quiere dar a entender con ello es la esencia de uno. No es fácil hacerlo, pero tampoco es imposible, después de todo arquitectura es un arte vuelta una profesión.

Espero les guste.

Ya ando en las andadas de nuevo. Ya se me había olvidado que tan genial es estar en la universidad nuevamente.

Gracias primo por ser (no malpiensen) mi pareja en proyectos.

0 Responses to “Ensayo de un Novato”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: